Sondajes Geotécnicos Marinos

Los sondajes marinos son una pieza clave en lo que a obras portuarias se refiere, en especial si se trata de obras piloteadas y/o que serán fundadas en roca. Contamos con el más alto estándar para obtener muestras de calidad con todos los resguardos que requiere un trabajo de estas características. Nuestra experiencia nos ha permitido perforar sondajes tanto en obras estatales, como privadas e incluso relacionadas con la minería.

Disponemos de plataformas tanto jack-up como flotantes, dependiendo de la altura de agua presente en el sitio de Proyecto.

Sondajes Geotécnicos Terrestres

Contamos con equipos y personal para la ejecución de sondajes geotécnicos de calidad, con alto porcentaje de recuperación y con los todos los ensayos de terreno estándares para este tipo de exploraciones. 

Nuestra experiencia permite la obtención de muestras representativas con el objeto de elaborar estratigrafías adecuadas y ensayos de laboratorio válidos.

Mapeo Geológico de Superficie

Disponemos de un equipo de ingenieros geotécnicos y geólogos para la obtención de las características geológico-geotécnicas más relevantes del terreno, a lo cual se sumará cualquier requisito específico determinado por el cliente, dependiendo de si la obra corresponde a un túnel, excavación, etc. 

Desde la detección de fallas y sistemas preferenciales de diaclasas hasta la clasificación completa de los macizos rocosos, contamos con la experiencia necesaria principalmente en proyectos mineros.

Ensayos en Sondajes

Un sondaje permite la obtención de muestras representativas, sin embargo, es posible dar valor agregado al proyecto mediante la ejecución de distintos ensayos y recopilación de datos. Nuestra empresa tiene capacidad de proveer estos ensayos, entre los cuales se encuentran:

Ensayo de Penetración Estándar (SPT)

Nuestro analizador SPT mide la energía transferida a una varilla SPT instrumentada durante una prueba de penetración estándar (SPT). Esto permite el ajuste del valor N medido al N60 normalizado para transferencia de energía estándar del 60% en las varillas de acuerdo con ASTM D4633.  

Cone Penetration Test (CPT)

El Cone Penetration Test (CPT) es una técnica rápida y eficiente para evaluar las propiedades del suelo y las condiciones subsuperficiales. Al empujar un cono penetrométrico en el suelo y registrar la resistencia a la penetración, proporciona datos continuos y directamente interpretables sobre la capacidad portante, compresibilidad y permeabilidad del suelo. Su versatilidad, capacidad para realizar pruebas en diferentes tipos de suelo y condiciones geotécnicas, junto con su naturaleza no destructiva, lo convierten en una herramienta valiosa para la caracterización del terreno en proyectos de ingeniería civil y geotécnica.

Calicatas

Las calicatas son una técnica tradicional de exploración del suelo en la ingeniería geotécnica, que implica la excavación de pozos o trincheras en el terreno para obtener muestras de suelo y observar las características del subsuelo. Esta técnica proporciona una visión directa de la estratigrafía del suelo y permite la recolección de muestras para pruebas de laboratorio. A pesar de la existencia de nuevas técnicas, las calicatas siguen siendo ampliamente utilizadas en proyectos donde se requiere una comprensión detallada de las condiciones del suelo y del subsuelo.

Contamos con la capacidad de efectuar campañas de mecánica de suelos en todos los lugares del país y la experiencia necesaria para una correcta caracterización de los suelos.